Wednesday, March 11, 2015

Análisis de Chac Mool

Carlos Fuentes, un escritor conocido por ser parte del "boom" y por su realismo mágico, escribió Chaco Mool en 1954.  Las experiencias que Carlos Fuentes ha aprendido durante su vida se pueden encontrar como evidencia en sus historias.  Al autor le encanta incorporar mitos mexicanos, una cultura de la que él ha sido gran parte de su vida.  Él nació en Panamá pero se identifica como un Mexicano porque ha vivido casi toda su vida en México.  Las experiencias y educación que ha recibido en México, le ha afectado mucho en los temas sobre los que ha escrito.  El aprendió mucho sobre los Aztecas, sobre el pasado, sobre el gobierno de México, y sobre todo de lo que la gente ha sufrido. Fuentes decidió incorporar eso en sus cuentos. De ahí viene Chac Mool, porque un día el famoso autor aprendió sobré una estatua que llego a México en un bote desde Europa-- el dios Chac Mool.
Escrita en primera persona, la historia de Chac Mool es descrita desde el punto de vista de dos personas: De Filiberto y del amigo.  Un amigo de Filiberto se entera que el ha fallecido y cuenta su experiencia leyendo el diario que encontró.  Después, el cuento tiene una gran sección del diario de Filiberto y todas sus experiencias con la estatua, contándolo todo en primera persona.  Carlos Fuentes decide jugar con los dos puntos de vista porque le da al lector más información, pero siempre es relatado desde el primer punto de vista; ayudándole al lector a entender los pensamientos de cada personaje.

Hay dos símbolos muy importantes en Chac Mool.  La humanidad tiene un papel muy interesante entre los dos personajes: Filiberto y Chac Mool.  Los dos tienen experiencias con la humanidad, excepto que las experiencias son completamente opuestas.  Chac Mool comienza a convertirse más y más como un humano durante la historia, comienza a adquirir una humanidad.  Deja de ser una estatua, comienza a tener piel de humano y demuestra sentimientos humanos.  Al contrario, Filiberto comienza a perder su humanidad. Al principio de la historia, Filiberto vive una vida normal con un trabajo ordinario.  Pero cuando Chac Mool comienza a volverse como una persona, Filiberto comienza a perder su humanidad, su concepto de lo que es real y de lo que es fantasía. Filiberto en especial se vuelve loco. En el trabajo el deja de ser social y sus compañeros de trabajo notan que el ha cambiado. El personaje de Filiberto es afectado completamente por el Chac Mool. Chac Mool caus a Filiberto perder su mente, perder su realidad. Lo guía a la parte salvaje que esta escondido en sí mismo. Este problema causa que Filiberto se vuelva loco.  Carlos Fuentes también usa la técnica de la ironía en este cuento. El concepto de que un Dios comience a volverse humano y consequentemente causa que un hombre normal pierda su humanidad es irónico.  Los dos cambian de posición en el cuento y el final para los dos es fatal.

Excepto,  Fuentes también conecta la tragedia de Filiberto con una lección muy importante para los lectores. Carlos Fuentes sabe que es esencial acordarse del pasado y la información que casa azteca tiene. Es importante leer sobre ellos y acordarse del pasado. El presente y el pasado tiene una conexión muy fuerte y todo lo que puede pasar en el futuro uno puede aprender a como desafiarlo sí uno sabe el pasado. El usó a Filiberto como ejemplo porque Filiberto sólo estaba interesado en el aspecto físico de la estatua. Le gustaba colectar las estatuas de los aztecas pero en una forma muy superficial. Filiberto fue ignorante sobre el pasado de las estatuas y su ignorancia sobre el pasado lo llego a su perdición. Carlos quiere demostrar que es importante saber el pasado y nunca olvidarlo porque puede resultar en nuestra propia perdición. En mi opinión, Fuentes hace un trabajo espectacular en conectar esta lección en una forma muy cómica adonde el lector no se aburre ni se da cuenta que el autor te esta enseñando algo importante.

Otro símbolo prominente en esta obra es el agua.  El agua es un símbolo que tiene un papel muy poderoso y tiene más fuerza que hasta un Dios. La única razón porque Chac Mool gradualmente se convierte como en un humano es porque el agua lo trae a la vida. Cuando él está en el sótano y de repente se inunda, Chac Mool comienza a resucitar.  Tiene sentido, Chac Mool es el Dios del agua. Excepto que el agua también tiene el poder de matarlo o transformarlo de vuelta en una estatua, porque sin el agua él no puede sobrevivir.  El agua le da la humanidad que él quiere, le da al Dios el poder para ser humano e interactuar con Filiberto.  Filiberto también se vuelve esclavo de el Dios y su deber más importante es que Chac Mool siempre tenga acceso al agua.  Filiberto tiene el poder de no traerle agua al Dios y debilitarlo. Consequentemente, Carlos Fuente juega con la ironía otra vez porque demuestra que un Dios que se supone que tiene que ser lo más poderoso del mundo, tiene una defecto. Y otra ironía aun más obvia en la obra es el hecho de que cuando Filiberto se muere y devuelven el cuerpo a su apartamento, Chac Mool lo manda al sótano.  Esto es irónico porque todo comenzó en el sótano.  Ahí es adonde Filiberto puso a Chac Mool en el principio y el sótano fue adonde el agua le dio el poder al Dios. No solo eso, pero a Chac Mool no le gustaba el sótano, le gustaba más el lujo de una cama cómoda, entonces el hecho que mandó Filiberto al sótano es como el peor insulto para Filiberto.

Como se representa en obras literarias de distintos periodos y diversas culturas las relaciones entre grupos socioculturales?
Un periodo distinto que tiene un papel muy importante en la historia son los Aztecas.  La estatua de Chac Mool viene de una creencia en los Dioses de esos tiempos.  Específicamente, el Chac Mool representa el Dios del agua.  Carlos Fuentes usa el periodo de los Aztecas y lo involucra en una historia que sucede en los tiempos modernos.  Es una cultura diversa a los tiempos modernos en Mexico, pero Carlos Fuentes encuentra una forma de conectarlo a un hombre normal en la sociedad. Tiene una relación entre un grupo especifico sociocultural porque representa la esclavitud que muchos mexicanos sintieron en esos años con el gobierno.  Sentían que no tenían una voz, que no tenían la poder de cambiar sus vidas, que es algo con que Filiberto se puede conectar porque así es como se sintió contra el poder de Chac Mool.

No comments:

Post a Comment